Aplicación del Real Decreto 563/2017 de sujeción de mercancía

2018-04-19

Nueva normativa de fijación de cargas "Real Decreto 563/2017"

El Real Decreto 563/2017, aprobado el de 2 de junio de 2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español entrará en vigor el próximo 20 de mayo 2018.

El objeto de este real decreto es regular las condiciones en que se deben realizar las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulen en el territorio nacional, con el fin de mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.

Durante una inspección en carretera se podrá someter un vehículo a inspección según los principios de sujeción de carga comprendidos en la normativa EN12195-1.

- Resistencia de la sujeción de carga respecto a las fuerzas generadas por la aceleración y deceleración del vehículo.

- Reparto de carga dependiendo de las cargas máximas de eje autorizadas, cargas mínimas de eje necesarias dentro de los límites de la masa máxima autorizada del vehículo, según la legislación sobre pesos y dimensiones de vehículos.

- Requisitos de resistencia de algunos componentes de los vehículos como los puntos de amarre frontales, laterales, traseros, teleros que se utilicen para sujetar la carga.

Durante la inspección de la sujeción de carga, las deficiencias encontradas se clasificarán en una de las categorías siguientes:

  • Deficiencia leve: cuando la carga está sujeta correctamente, pero cabría formular recomendaciones en materia de seguridad.
  • Deficiencia grave: cuando el material de amarre está en malas condiciones o cuando la carga no ha sido sujeta suficientemente y cabe la posibilidad de un desplazamiento o vuelco significativo de la carga o de partes de la misma, sanción de 200€ y posible inmovilización del vehículo.
  • Deficiencia peligrosa: si se pone en peligro directo la seguridad del tráfico debido al riesgo de pérdida de la carga o de partes de la misma, por un peligro derivado directamente de la carga o por la puesta en peligro inmediata de personas. Sanción de 500€ e inmovilización del vehículo.

El responsable de hacerse cargo de estas sanciones será siempre según informa el artículo 17 el responsable de la autorización administrativa para circular. (El titular del vehículo).

La nueva normativa regula cuestiones como la cantidad de amarres a utilizar durante un transporte y su capacidad LC (Lashing Capacity) dependiendo del peso del material transportado en caso de un amarre directo o el STF (Standard Tension Force o fuerza de tensión estándar) cuando se trate de amarres por rozamiento. 

De manera que, si hasta ahora se amarraba un material “a ojo”, o en muchos casos incluso no se amarraba, ahora se deberán aplicar los cálculos que indica la norma EN 12195-1 sin excepción en todas las cargas. Deberemos tener en cuenta el peso del material transportado, la fuerza de tensión estándar del tensor (STF) y la capacidad de amarre del cinturón de sujeción (LC), si se utilizan alfombrillas antideslizantes, si el vehículo es L o XL, entre otros factores que comprende la norma...

Qué se debe tener en cuenta desde un primer momento:

  • Que las cintas y todos los sistemas de amarre estén certificados.
  • Que las etiquetas de las cintas / cables / cadenas sean legibles.
  • Que las cintas no presenten cortes, nudos, deformaciones ni manchas químicas.
  • Se recomienda el uso de materiales antideslizantes para reducir significativamente la cantidad de amarres a utilizar.

En resumen, estamos delante de la obligación de aplicar la normativa vigente y adaptarnos a la realidad Europea.

Desde ese mismo día, Tráfico llevará a cabo, con elementos de medición y comprobación: como básculas fijas o móviles, tensiómetros, medidores de ángulos y calculadoras de estiba, comprobaciones en carretera que incluirán la inspección de la carga en el vehículo de transporte, para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba, el cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo, así como que las cargas no pueden salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga.